TributarioRechaza

El tribunal tributario y aduanero de valparaíso en procedimiento general de reclamacion…

Sentencia · Tribunal Tributario y Aduanero · 2013

Resumen

El tribunal tributario y aduanero de valparaíso en procedimiento general de reclamaciones, rechazó el reclamo interpuesto por la empresa afectada en contra de liquidaciones emitidas por el servicio de impuestos internos, a través de las cuales se observa la correcta determinación de los impuestos anuales a la renta, el debido tratamiento tributario a los ingresos percibidos por indemnizaciones de daño emergente del terremoto y tsunami ocurrido el 27 de febrero del 2010, y la correcta deducción de gastos conforme la ley de impuesto a la renta. sobre el particular, estimó el tribunal que la reclamante debía demostrar en esta sede jurisdiccional la certeza y verdad de los hechos que fundan sus afirmaciones, pretensiones y alegaciones, siendo de su cargo producir la prueba en tal sentido, por lo que no habiéndose desplegado ninguna actividad probatoria el tribunal se encontró impedido de verificar la efectividad de los hechos en que se funda la reclamación. sin perjuicio de lo anterior, el tribunal también tuvo en consideración que la reclamada rindió prueba demostrando que requerido el contribuyente ante el servicio de impuestos internos para que explicara y justificara la procedencia de las deducciones efectuadas que significaban una disminución de la carga impositiva, éste no acreditó ni la procedencia de los gastos ni su justificación fehaciente, probando, a su vez, la reclamada ante el órgano jurisdiccional, la existencia de los supuestos y requisitos legales y reglamentarios de las liquidaciones reclamadas. finalmente, para rechazar el reclamo el tribunal también tuvo en consideración que habiéndose acreditado la existencia de la obligación tributaria de la reclamante quien recibió indemnizaciones por concepto de daño emergente en bienes incorporados a su giro, cuyas rentas efectivas debían determinarse mediante contabilidad completa y estaban afectas al impuesto de primera categoría, determinando su renta líquida imponible según los artículos 29 al 33 de la ley sobre impuesto a la renta, habiendo constatado que se efectuaron las referidas deducciones, y que la reclamante no habría demostrado la procedencia de las deducciones y su debida justificación, procedía rechazar el reclamo, por lo que así se resolvió.

Normas citadas

  • Ley de Impuesto a la Renta
  • Código Tributario
  • Artículo 21 del Código Tributario
  • Artículo 63 del Código Tributario
  • Artículo 31 de la LIR
  • Código Civil
  • Código de Procedimiento Civil
  • ResolucióN° 502

Lee el documento completo

Con tu cuenta ves el rol de la causa, la fecha, las partes y el texto íntegro, y puedes analizarlo con inteligencia artificial. Crear la cuenta es gratis: 5 consultas y 5 créditos de regalo, sin tarjeta de crédito.

Constitucional AI es inteligencia artificial legal para abogados en Chile: busca en sentencias, dictámenes y oficios y responde citando sus fuentes. Conoce cómo funciona

Resumen referencial elaborado a partir de documentos públicos chilenos. Los nombres de las personas se reducen a iniciales. Tiene carácter informativo, puede contener imprecisiones y no constituye asesoría legal.