Resumen del criterio jurisprudencial
El municipio de Bonito en el estado de Pernambuco, Brasil aprobó una enmienda a su Ley Orgánica Municipal el 21 de diciembre de 2017, convirtiéndose en la primera ciudad brasileña en reconocer legalmente los derechos de la naturaleza. La enmienda reconoce el derecho de la naturaleza a existir, prosperar y evolucionar, estableciendo que todos los miembros de la comunidad natural, humanos y no humanos, tienen derecho a un ambiente ecológicamente sano y equilibrado. El municipio asume la responsabilidad de defender y preservar estos derechos para las generaciones presentes y futuras. La legislación promueve la ampliación de políticas públicas en áreas ambiental, sanitaria, educativa y económica para garantizar la calidad de vida y el mantenimiento de los procesos ecosistémicos.