Resumen
El tribunal tributario y aduanero de la región del bio bio, no acogió la reclamación interpuesta, entre otras consideraciones, que en el libelo al no reclamar de las ¿depreciaciones del activo inmovilizado¿ en esta instancia, no obstante presentó una serie de documentos contables con los que pretende justificar el gasto por depreciación deducido de la renta líquida imponible del año tributario 2012, sin embargo, mediante tal documentación no es posible acreditar tal gasto, toda vez que de la revisión se puede observar que la cuenta de activo fijo máquinas, equipos e instalaciones registrada en el balance, libro mayor y libro diario, en este último no especifica claramente la operación por lo que resulta difícil identificar el bien o bienes que se están adquiriendo en que condiciones y cual ítems contable se está afectando; a modo de ejemplo, con fecha 30 de junio de 2011 la suma de $72.280.777 y con fecha 31 de octubre de 2011 se carga a la cuenta la suma de $32.605.395, sin identificar el asiento a que se refiere tal operación, pues la glosa solo menciona que se trata de una compra del mes correspondiente. también con fecha 11 de julio de 2011 se encuentra contabilizada con el libro diario la opción de compra de un activo por leasing cuya obligación se denomina n°439915, la que por cierto se encuentra cargada en la cuenta máquinas, equipos e instalaciones, sin hacer mayor mención del bien que se trata, pues nos se cuenta con los contratos ni alguna factura que respalde las operaciones mencionadas anteriormente. de este modo resulta imposible dar por acreditadas estas partidas.